MERCADILLOS EN MALLORCA

PALMA

PLAZA MAYOR

Los lunes viernes y sabados hay un mercado de artesanos, (excepto los meses de Enero y Febrero).
Si te apetece comprar artesanía en Palma de Mallorca, un lugar muy recomendable es el Mercado de artesanos que se encuentra cada día en la Plaza Mayor de la ciudad. Es un lugar donde los turistas acuden habitualmente para poder ver y comprar todo tipo de artesanías, que es muy típica de la isla. Estos artesanos ofrecen sus mejores productos, todos ellos artesanales y muy originales, por lo que es una maravilla poder comprar objetos de calidad. Simplemente dar una vuelta por estos puestos del mercado de artesanos y comprar algo, es agradable.
Además de artesanía, podemos encontrar bisutería, unos trabajos en cuero de gran calidad, artículos de joyería y demás elementos que están relacionados con la artesanía. Puedes visitar este mercado por las mañanas que es cuando normalmente está abierto. Es un lugar recomendable para que conozcas buena parte de la actividad de los artesanos de Palma de Mallorca, que merece la pena. El hecho de que sean productos artesanos, le da un valor especial.

PASEO SEGRERA

Mercadillo artesanal nocturno.
Passeig Sagrera (Sa Llotja)
Horario:
30/06/2009 - 31/10/2009

RASTRO AVENIDAS

sabado


Martes: Can Pastilla, Pere Garau, Santa Catalina

Miércoles: S´Arenal, Es Coll den Rabassa, Son Roca

Jueves: Can Pastilla, Pere Garau, Santa Catalina

Viernes: Plaza Mayor (mercado de artesanos), La Vileta.

Sábado: Baratillo (Avenidas), Pere Garau, Santa Catalina, Son Ferriol, Pl. Mayor (mercado de artesanos)
Baratillo Sábados.
Abarca las calles Mateu Enric Lladó, la Plaça de l’Escola Graduada, la avenida Gabriel Alomar i Villalonga y otras de los alrededores. Es difícil encontrar algo que valga la pena. Se pueden resaltar los tebeos, algo de ropa, artesanía africana, bisutería, zapatos y otros elementos de difícil clasificación: cables, pequeñas joyas, llaves antiguas, gramolas o interruptores de luz de casa de la abuela.

COMPROVAR
El mercadillo hispano-alemán en el Pueblo Español de Palma se ha convertido en una cita fija para mucha gente, de modo que este año se celebrará durante dos fines de semana, en lugar de uno: del 6 al 8 y del 12 al 14 de diciembre, de 10 a 22 horas (www.congress-palace-palma.com).
También el Country Club Santa Ponça organiza su propio mercadillo el 13 y 14 de diciembre (www.spcountryclub.com).

CAN PASTILLA


martes

LLORET DE VISTA ALEGRE

lunes
El precioso pueblo de Sineu conserva sus callejuelas medievales típicas de la Mallorca rural. Una vez a la semana se celebra un mercado popular que atrae a visitantes de todo el mundo y donde podrá degustar el mejor Frit Mallorquí. De la isla, el plato típico de Mallorca.

CAIMARI

lunes
del 1 de gener al 31 de desembre.
dilluns, a les 08:13
montaje de un olivar en la plaza, posibilidad de visitar la "tafona-museu" (en la C/. Horitzó) de "Oli Caimari" y también se tiene la posibilidad de visitar la nueva, ello permite ver el cambio entre una forma y otra de fabricar el aceite, posibilidad de visitar el parque etnológico, posibilidad de degustar varios alimentos propios de la zona: helados, vino, etc.

MONTUIRI

lunes
del 1 de gener al 31 de desembre.
dilluns, a les 08:13
Montuiri, un pueblo tranquilo, de unos 2.500 habitantes, está situado a unos 30 km de Palma, directamente en el corazón de Mallorca. También aquí se encuentran algunos monumentos para visitar: la iglesia parroquial Sant Bartomeu del siglo XIV al igual que los molinos de viento antiguos alrededor de la localidad, testigos de lo mucho cereal que se molía en el Pla de Mallorca. Más sobre el tema de molinos de viento en Mallorca encontrará en nuestro reportaje Molinos en Mallorca.

El mercado en Montuiri abre sus puertas los lunes por las mañanas. Las fiestas más importantes son la Romería el primer martes después de Pascua, Fiestas de verano el 15 de agosto y la Procesión del Corpus, el domingo siguiente al Corpus. San Bartolome, el patrón de Montuiri, se celebra a lo grande el 24 de Agosto cada año.

En ninguna de las fiestas de Montuiri pueden faltar los Cossiers, los bailarines magníficos de trajes típicos que deberían incluso proceder de Montuiri.

CALVIÀ

lunes
del 1 de gener al 31 de desembre.
dilluns, a les 08:13
Calvià Sábados.
Se monta en el parking de El Dorado, en Magalluf. Podemos encontrar muchos tipos de objetos, ropa, radios antiguas, planchas de hierro... Es amplio, ya que se trata de una gran explanada, y se puede pasear a gusto. Sólo por la mañana.
En Calvià Vila. Los lunes de 8.00 a 13.30 h. El mercado más típico y de mayor antigüedad se celebra cada lunes en la villa de Calvià, el núcleo urbano más antiguo del municipio. Este tradicional mercado cuenta con más de 60 puestos de venta ubicados a lo largo de la calle Major, entre los que destacan los puestos de alimentación, ropa, calzado y artesanía. El mercado se sitúa muy cerca de la iglesia parroquial de San Juan, cuya construcción concluyó a finales del siglo XIX. Otros edificios de interés de Calvià son la Casa Consistorial, Can Verger y Sa Capelleta, además de las tradicionales casas mallorquinas

PINA

martes

En el sur de Mallorca, a 15 minutos Oeste de Palma se encuentra Pina, un pueblo en el que se refleja la Mallorca tradicional. La iglesia de Pina se construyó en 1856 y es la única iglesia de Mallorca pintada por dentro. La plaza de la iglesia es el centro del pueblo, aquí hay todo lo que se necesita para vivir; un banco, una panadería, dos bares, un centro de salud y un restaurante. El restaurante, que está situado en un antiguo molino de Pina, tiene una decoración rústica tradicional y sirve comida típica mallorquina. Desde Pina se llega a la costa en 15 minutos para elegir entre las diferentes playas que hay desde Palma a Sa Rápita. El martes es el día del mercado. Los comerciantes montan sus mesas en la plaza de la iglesia. Se ofrece tanto ropa como verduras y frutas frescas. El viernes hay un mercado más grande en Algaida, 5 minutos sur de Pina.

PORRERES

martes
del 1 de desembre al 31 de desembre.
dimatrs, de 08:00 a 13:00
Mercado ecologico.Una treintena de stands mercado deabastos incluido tiñeron de verde el puig porrerenc.
En Porreres se trabajan las albarcas y las zapatillas rurales, usadas por miles de ciudadanos, especialmente en verano.

SANTA MARGALIDA


martes y sabados
del 1 de gener al 31 de desembre.
dimatrs i dissabte, de 08:00 a 13:00
El pueblo de Santa Margalida en el nor-oeste con sus 10608 habitantes (2006) y su ayuntamiento tiene las localidades turísticas de Can Picafort y Son Serra de Marina directamente en la costa.
Una vez a la semana viene el mercado al pueblo
Santa Margalida, con su recién restaurada iglesia y su rectoría, ofrece un hermoso mercado con productos locales todos los martes.

LLUBÍ

martes
del 1 de gener al 31 de desembre.
dimatrs, de 08:00 a 13:00
las paradas se instalan en la plaza de la iglesia y en las calles de los alrededores. Además de las paradas de alimentos, ropa y artesanía del mercado semanal, en la feria también se exponen vehículos y maquinaria agrícola. Así mismo hay paradas que venden turrones y castañas y otros productos típicos de las próximas fiestas de Navidad.
Llubí, igual que los otros municipios del Pla de Mallorca, se ha dedicado tradicionalmente a las actividades agrícolas. Entre éstas, destaca el tradicional cultivo de las alcaparras que ha sido el origen de la importante industria conservera del pueblo. Llubí también se ha dedicado desde los siglos XIV y XV a la producción de miel. En esta época desde esta zona se exportaba miel de abeja a la Provenza.

CAMPANET

martes
del 1 de gener al 31 de desembre.
dimatrs, de 08:00 a 13:00
Campanet es un municipio famoso internacionalmente por acoger un fenómeno natural único en el mundo: Ses Fonts Ufanes, que consiste en que cuando las lluvias son muy abundantes brota agua del suelo. Se forman auténticos torrentes de agua que emana del suelo de forma natural. No es un fenómeno previsible, pero es más probable poder contemplarlo en invierno, cuando las lluvias en la isla son más abundantes.
Cuevas de Campanet.
Segundo domingo de mayo: Feria de Mayo.

PORTOCOLOM

martes y sabado
auténtico y bonito pueblo de pescadores.
Es un barrio con tiendas, bares y restaurantes de estilo antiguo mezclados con ambientes modernos y de lujo. El romántico paseo marítimo es perfecto para los que les gusta trasnochar. Aquí hay pescaderías con productos recién sacado del mar, playas de arena blanca, sitios ideales para comer, sensaciones culturales y posibilidades para practicar deportes acuáticos y navegación deportiva. Todo esto está a su alcance

ARTÀ

martes
del 1 de gener al 31 de desembre.
dimatrs, de 08:00 a 13:00
En Arta, unos 10km de Cala Ratjada, hay un mercadillo semanal cada martes. Alli se ofrece un mercadillo clasico español donde tambien se pueden comprar animales de todas clases.

ALCUDIA

martes y domingo
del 1 de gener al 31 de desembre.
dimatrs i diumenge, de 08:00 a 13:00
El mercado de Alcúdia es uno de los más importantes de la isla por su ambiente y por la gran cantidad de productos en venta: frutas, verduras, zapatos, ropa, souvenirs, piel, artículos hippies, trenzas, productos africanos, buñuelos, bisutería, ropa de cama, pequeños animales, … El mercado ocupa gran parte del centro histórico de Alcúdia, junto a las Murallas y cerca de la ciudad romana de Pollentia.

El mercado de Alcúdia se celebra todos los martes y domingos de 8'30 de la mañana a 13'30 horas. Existe un servicio de buses que enlaza el Port d'Alcúdia con el centro histórico de Alcúdia con una amplia frecuencia. Existe también servicio de taxis, de galeras de caballo, existen parking y, a fin de cuentas, el Port y las playas quedan a sólo 20 minutos caminando. ¿Por qué no darse un paseo hasta el mercado de Alcudia?

VILAFRANCA

miercoles
del 1 de gener al 31 de desembre.
dimecres, de 08:00 a 13:00
Es el pueblo de la fruta. Vilafranca ofrece una amplitud de oferta increíble. En este pueblo se cultivan y se venden las mejores piezas de fruta de Mallorca. Típicos son los melones de Vilafranca, tanto por su enorme tamaño como por su intenso sabor. Una auténtica delicia.

SENCELLES

miercoles
del 1 de gener al 31 de desembre.
dimecres, de 08:00 a 13:00
Pueblo agrícola del interior situado en el Plà, llanura del centro de la isla.
Se celebra un mercado semanal en la plaza nueva cada miércoles por la mañana.

SELVA

miercoles
del 1 de gener al 31 de desembre.
dimecres, de 08:00 a 13:00

El pueblo de Selva. Se encuentra junto a Inca de camino hacia Caimari y Lluc. Uno de los más antiguos de la isla, fundado por Jaume I en 1248. Típicos de Selva son el calzado y demás productos en piel, y también su cerámica.

COLONIA SANT JORDI

miercoles
del 1 de gener al 31 de desembre.
dimecres, a les 17:00
Ir al mercadillo de Colonia de Sant Jordi es una de las actividades más interesantes para llevar a cabo en este precioso lugar. Tiene lugar los miércoles por la tarde, y aquí encontrará los productos más típicos de la región.

PORT DE POLLENÇA

miercoles
del 1 de gener al 31 de desembre.
dimecres, de 08:00 a 13:00
Plaza Pollença

PETRA

miercoles
del 1 de gener al 31 de desembre.
dimecres, de 08:00 a 13:00

SINEU

miercoles
del 1 de gener al 31 de desembre.
dimecres, de 08:00 a 13:00
mercado de artesanía que se monta en la calle Ample, en Petra. Hace diez años que se celebra y cada vez son más los artesanos que acuden a ella. Trabajos de madera, de piedra de marès y de hierro forjado.
Sineu Miércoles
Coincidiendo con el mercado de los miércoles, el Fossar se llena de muebles y objetos de segunda mano. Esta zona de Sineu es muy visitada por los residentes extranjeros, que amueblan sus casas con camas, cántaros, cajas y otros elementos propios del mobiliario mallorquín. Se celebra sólo por las mañanas.



LLUCMAJOR

miercoles y domingo
del 1 de gener al 31 de desembre.
dimecres, divendres i dissabte, de 08:00 a 13:00

CAPDEPERA

miercoles
del 1 de gener al 31 de desembre.
dimecres, de 08:00 a 13:00
Como alternativa puede ir a Capdepera. Ellos tienen el mercadillo los miércoles por la mañana, al que usted puede ir también. En los mercados usted verá los mismos comerciantes con sus mismos puestos ambulantes, y los mismos productos para ofrecer.

ANDRATX

miercoles
del 1 de gener al 31 de desembre.
dimecres, de 08:00 a 13:00
El mercado semanal de Andratx

Una visita que no se puede dejar de hacer es ir al mercado de Andratx. El mercado tiene lugar todos los miércoles del mes, excepto los festivos, en las calles de Andratx y se puede encontrar una amplia selección de fruta fresca, verdura, embutidos, artesanía, productos típicos mallorquines, flores, ropa, etc.

Se tiene constancia de la realización de este mercado desde mediados del siglo XIX, pero en un edificio propio, situado en la actual plaza de España. Después de derribar el inmueble, en la década de los años sesenta, el mercado continuó en aquel mismo lugar hasta finales de los años setenta, cuando se trasladó hasta su actual emplazamiento, los alrededores del paseo de Son Mas.

SANT JOAN

jueves
del 1 de gener al 31 de desembre.
dijous, de 08:00 a 13:00

SON FERRER

viernes
on Ferrer. El mercado tiene lugar cada viernes en Son Ferrer, un núcleo residencial entre El Toro y Magaluf. En este mercado también se puede encontrar una variada gama de frutas y verduras, ropa de niños y mayores, productos característicos de las Illes Balears, artesanía y embutidos ibéricos.

SANT LLORENC

jueves del 1 de gener al 31 de desembre.
dijous, de 08:00 a 13:00

SES SALINES

jueves
del 1 de gener al 31 de desembre.
dijous, de 08:00 a 13:00

ARIANY

jueves
del 1 de gener al 31 de desembre.
dijous, de 08:00 a 13:00

PORTOL

jueves
del 1 de gener al 31 de desembre.
dijous, de 08:00 a 13:00

CALONGE


jueves

INCA


Desde tiempos inmemoriales se celebra cada jueves del año el mercado de Inca, el más grande de toda Mallorca. Si bien el sumum de visitantes y puestos al aire libre se produce el Dijous Bo (feria que se celebra en noviembre), el resto del año también tiene un importante éxito, tanto para los residentes de la comarca del Raiguer, como para los turistas que acuden interesados en comprar artículos de artesanía local y los famosos artículos de piel de la comarca de Inca.
La extensión actual del mercado de Inca es realmente grande. Cubre la casi totalidad del centro de la ciudad, desde la gran vía colon hasta la plaza Mallorca. Actualmente se está remodelando el mercado cubierto, que complementará la actividad del mercado al aire libre, con una importante cantidad de puestos de frutas, verduras, carnes, pescados, etc.
La mejor manera de ir cualquier jueves al mercado de Inca es mediante el tren que pasa por la ciudad. La estación está a escasos metros del inicio del mercado. Hay que tener en cuenta la dificultad del tráfico y del aparcamiento debido a la gran cantidad de vehiculos en circulación y las limitaciones de tráfico en algunas calles del mercado. Si acudes con el coche, lo mejor es aparcar en el parking subterráneo de la plaza Mallorca, lugar señalado en la localización del mapa para esta publicación.

jueves viernes y domingo
del 1 de gener al 31 de desembre.
dijous, de 08:00 a 13:00
El Dijous Bo, que se celebra el tercer jueves de noviembre, además cada jueves se celebra mercado tradicional.

ARENAL

martes y jueves

CAMPOS

jueves y sabado
del 1 de gener al 31 de desembre.
dijous i dissabte, de 08:00 a 13:00

Campos Sábados
Los puestos se montan en la carretera general, cerrada al tránsito, y abraza una comunidad de tramos. Objetos de droguería y ferretería, flores, ropa, objetos de cobre de estilo árabe, viejos calderos (usados para hacer las matanzas) o retales de tela. Lo más interesante es el espacio dedicado a la venta de muebles, cerca de la cual se encuentra una pequeña tienda, la ampliación de un rastrillo, regentada por una familia vasca.


ALGAIDA

viernes del 1 de gener al 31 de desembre.
divendres, de 08:00 a 13:00

SON CARRIÒ

viernes

MARIA DE LA SALUT

viernes
del 1 de gener al 31 de desembre.
divendres, de 08:00 a 13:00
Maria de la Salut Último domingo de septiembre.
Desde hace años, en este núcleo se celebra el mercado de ocasión, un rastrillo que comienza a ser famoso en Mallorca. La Plaça des Pou y alrededores se llena de una amplia muestra de muebles antiguos de estilo mallorquín, ediciones de libros que difícilmente se encuentran en librerías, utensilios del campo... También, una interesante exhibición de motos y coches antiguos. Se celebra sólo por la mañana.


SA CABANETA

viernes

BINISSALEM

viernes
domingos artesanía artística

del 1 de gener al 31 de desembre.
divendres, de 08:00 a 13:00

Fue el primer mercado de artesanía en montarse gracias a la iniciativa de la Associació Mercart de Mallorca. Se instala en la plaza del pueblo, justo delante de la iglesia, donde los artesanos colocan sus puestos y se disponen a vender sus productos. Desde centros de flores secas hasta candelabros de hierro forjado, cerámica y cuadros que nos muestran sus propios autores.

FESTIVAL PARK

viernes artesanía artística

LLUC

Plaça dels Peregrins. Lluc Diario de 09.00 a 17.00 horas.

Se trata de un mercado singular, que se celebra diariamente en el porche de la Plaça dels Peregrins, con el monesterio de Lluc de testimonio. Muy cerca están las casas de ca s’Amitger, convertida recientemente en el Centro de Estudios y de Interpretación del Medio Natural, donde se puede visitar una exposición permanente sobre el medio ambiental. El mercado de artesanía tiene una extensa variedad de productos procedentes de las Illes Balears. Todos ellos con la marca de calidad controlada y la denominación de origen. Sobrasadas, quesos, licores, vinos, cerámica, telas, etc.

VALLDEMOSSA

Domingos.
Está organizado por la Associació Art Viu y es de reciente creación. Se coloca en la calle Uruguay y llega hasta los jardines de la Cartoixa. Aquí también son los mismos artistas quienes venden sus obras directamente al público, sin intermediarios. Contrariamente a otros mercados, éste no es bullicioso, la mística de los cipreses invita a la voz calmada, como lo haría seguramente Chopin durante su estancia en este lugar. Se celebra sólo por la mañana.



CONSELL

Consell Domingos.
Fue el primer rastrillo en crearse en Mallorca. Su promotor es John Douglas, un australiano que cambió su vida laboral de Londres por la paz de Mallorca, que después montó la mayoría de los rastrillos que se celebran actualmente en la isla. En el polígono de Consell se puede encontrar de todo: muebles, ropa militar, antiguas cámaras fotográficas, cuadros... No es de extrañar, ya que hay 300 puestos para acercarse y curiosear. Se celebra sólo por la mañana.



FELANITX

Para los amantes de las compras de productos típicos, el pueblo de Felanitx, el cual cada Domingo abre su mercado tradicional considerado uno de los más bonitos de Mallorca


CALA RATJADA

Cada sábado por la mañana de la 9 hasta las 13 en Cala Ratjada se monta el mercado en la Plaza del Pins. El mercado de la Plaza del Pins tiene una gran vida y en él puedes disfrutar de unas compras así como de los productos locales y de la cultura local. Es una cita que no debe perderse usted.


SANTANYI

external image shim.gif
Todos los miércoles y sábados del año se instala en el centro de Santanyí un bonito mercado que cuenta con puestecitos de lo más variado: frutas y verduras, embutidos, plantas y flores, artesanía local, artesanía internacional, etc.
El mercado en sí no es tan extenso o espectacular como otros que tienen lugar en Mallorca, pero el pueblo de Santanyí cuenta con un encanto especial que se transmite hacia su mercado. La gente del pueblo y múltiples visitantes que acuden, especialmente los sábados, llenan el mercado de Santanyí y ofrecen un ambiente muy acogedor.
Como en todos los mercados de Mallorca, el aparcamiento suele ser el principal problema. Lo más inteligente es buscar aparcamiento en las zonas de santañí un poco más alejadas del centro, tan sólo requiere 5 minutos de caminar a pie por las bonitas calles del pueblo antes de llegar al principio del mercado.